El informe final de auditoría de la OEA sobre las elecciones en Bolivia plantea más preguntas sobre su propio trabajo de las que responde, concluye el análisis del CEPR

Washington, DC - El informe final de auditoría de la Organización de los Estados Americanos sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia parece tener la intención de "justificar las afirmaciones de fraude sin sustento divulgadas por la organización", identifica el análisis preliminar del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR). El análisis del CEPR, realizado por el investigador principal asociado, Jake Johnston, constituye una revisión inicial por parte del CEPR del informe de auditoría de la OEA; mientras se planea llevar a cabo un análisis más completo que será publicado más adelante. Si bien el informe de la OEA no menciona por su nombre al análisis anterior del CEPR sobre los resultados electorales, sí incluye lo que claramente pretende hacer referencia a él.

¿Cuál es el interés de los gringos en Sonora: el narco o el litio?

Por: ZÓSIMO CAMACHO

¿A poco Estados Unidos permanecerá al margen de la mayor explotación de litio del mundo? ¿Aun cuando este yacimiento se encuentra a unos cuantos kilómetros allende su frontera sur? Hoy por hoy el mayor depósito de litio del planeta en proceso de ser explotado se encuentra en Sonora, México, casualmente por el rumbo donde fueron masacrados mujeres y niños de la familia LeBarón.

UN PARO NACIONAL PARA EL SIGLO XXI

Por: Mauricio Vargas González

Las fuerzas alternativas avanzaron en la conquista del gobierno local de las principales ciudades del país, que son el 70% de los electores.(1) El país está cambiando, hay un electorado más libre, más joven y más informado, más conectado y con mayor iniciativa ciudadana. Temas como la defensa de lo público, del medio ambiente, la educación y de la justicia social cobran especial relevancia gracias a que el país dejó atrás el tema de la violencia y el terror, consecuencia de la firma del Acuerdo de Paz. Así mismo la movilización gracias a este nuevo clima político que cobra mayores bríos, hay una gran oportunidad para avanzar en esta ruta emulando a Chile y Ecuador con movilización masiva, pacífica y civilista para lograr reformas que beneficien al pueblo, en especial a los más humildes, pero sobre todo, para sentar una posición patriótica y soberana: No queremos seguir profundizando en el actual modelo neoliberal y antinacional como pretende el Gobierno Nacional.