La causa animalista dentro de la sociedad actual.

Por: Paola Cervera Quintero.

Luego de las millones de muertes causadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la humanidad entró en una era de avance y reconocimiento de derechos civiles y políticos. Desde ese momento se empezó a hablar de la primera generación de derechos humanos y de la importancia de su defensa y cumplimiento. Surgieron los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), los cuales brindan reconocimiento a la igualdad de condiciones y el trato entre seres humanos –entre estos se encuentran el derecho al trabajo, a la libertad de huelga, salud, educación, protección de familia y nivel de vida digna entre otros–, y los derechos de tercera generación que surgieron en la década de 1980 y tienen que ver con la solidaridad y el bienestar colectivo, allí se encuentran los derechos a la libre personalidad, a la vida digna y los ecológicos en donde se encuentran los derechos ambientales y animalistas.

Mototaxismo ¿causa o consecuencia?

Por: José Luis Sierra “chilavert”.

Fue un mes de marzo de 2002 la primera vez que me ofrecieron el servicio de mototaxi mientras esperaba la ruta de bus que me transportaría desde la carrera 23 con calle 34 hasta el centro de la ciudad de Valledupar. Naturalmente no hice uso de tal oferta, y reconozco además que sentí mucha extrañeza y hasta desconfianzas, ¡bastante raro! me pareció que se estuviera prestando ese servicio en la ciudad.

Elecciones históricas en España. Se vislumbra el fin del bipartidismo(i).

Por: Carlos Julio Giraldo Medellín.

Este domingo 24 de mayo (24M), se llevaron a cabo las elecciones municipales en España, en la que cuatro partidos se disputaron el mayor número de votos, dos de ellos tradicionales: el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos emergentes: Ciudadanos y Podemos. Sin lugar a dudas el 24M se constituye en un acontecimiento histórico, pues a pesar que los partidos tradicionales se mantuvieron primero y segundo respectivamente, las dos fuerzas emergentes ganaron en un importante número de municipalidades, destacándose el triunfo de Podemos en Barcelona, con Ada Colau, líder del movimiento de los desahucios y con esta victoria, la izquierda recupera casi con toda seguridad la alcaldía y el gobierno que perdió en 2011 después de 32 años de gobiernos socialistas, además que podría hacerse, a través de coaliciones con otras fuerzas alternativas y con el PSOE a las alcaldías de Madrid y Valencia, a pesar que en dichas ciudades el PP obtuvo la mayor votación, por lo que los analistas señalan que, independientemente de los resultados, éstos son los más fragmentados que se hayan conocido en la historia de la democracia, lo que en términos de Luz Sela, se constituye en el inicio de la nueva política-mosaico(1).